PDF

Escrito por Super User el . Publicado en Blog

TURISMO

Escrito por Super User el . Publicado en Blog

 

San Juan de los Llanos actualmente Libres, fue fundado en 1555. Testigo de 460 años de historia  es el magnifico templo de San Juan Bautista de los Llanos, con su retablo de estilo barroco elaborado con madera de ciprés que data del siglo XVI, ubicado en el centro de la población. Aún se conserva parte del acueducto conocido como “Los Arcos” que surtía a la población de agua, construido a inicios del siglo XX  al poniente de la ciudad. No menos importante es la existencia de pinturas rupestres en la “Cueva de los muñecos” que datan aproximadamente del año 10000 a. C. en la comunidad de Rancho Viejo, a 12 kilómetros de la cabecera.

Centro comercial en la región desde la época de La Colonia, Libres preserva costumbres como la celebración de Las Posadas organizadas por calle, con características únicas en el estado, que concentran aproximadamente diez mil personas cada noche del 16 al 23 de diciembre provenientes de toda la región.  Cada año toma mayor relevancia la representación en vivo del viacrucis en semana santa, atrayendo cada vez a más visitantes que aprovechan para visitar el cerro de Cristo Rey  con su imagen monumental, aun en construcción.

Actualmente Libres cuenta con 8 hoteles, 3 moteles, 2 balnearios, 2 desarrollos ecoturísticos, diversos restaurantes y cafeterías y 3 cantabares, los que seguramente harán tu estancia agradable.

UBICACIÓN

Escrito por Super User el . Publicado en Blog

Libres se localiza en la parte centro-norte del estado de Puebla. Colinda al norte con los municipios de Ocotepec, Cuyoaco e Ixtacamaxtitlán, al oriente con Oriental y Tepeyahualco y al Poniente y sur con el estado de Tlaxcala. En cuanto a su extensión, el municipio tiene una superficie de 304,89 km².

La zona oriente del municipio se puede distinguir topográficamente de la zona poniente en que la primera es una llanura y la segunda es una región montañosa. La parte oriente es una planicie de origen lacustre, conocida como los Llanos de San Juan. La región occidental forma parte de la Sierra Norte. Además, de forma paralela al límite con Tlaxcala, al sur y suroeste del municipio, se alza una sierra que en algunos puntos llega hasta 3.200 metros sobre el nivel del mar. La llanura, en cambio, se encuentra a 2.360 m.

Aunque no existen corrientes de agua importantes, en el municipio se localizan algunos arroyos intermitentes, los cuales se originan en el interior de la sierra. Muchos de estos arroyos se unen a una barranca que corre de oeste a este a través de todo el municipio y que es conocida como La Cañada. Asimismo, en algunas zonas del poniente existen manantiales cuyas aguas han sido entubadas con el fin de abastecer a la población del municipio.

Estas características geográficas hacen posible en la actualidad distinguir dos tipos diferentes de agricultura. En la llanura se practica la agricultura de grandes extensiones, cuyos principales cultivos son la cebada, el maíz, el tomate, la papa y alfalfa, mientras que en la parte montañosa se cultivan pequeños espacios, incluso en invierno, pues se aprovechan los pequeños arroyos para regar las tierras y se siembra haba, calabaza, avena, maíz, frijol y alfalfa. Antiguamente las zonas de la sierra se encontraban cubiertas de bosque. El avance de la agricultura ha invadido estas zonas y ha mermado estos ecosistemas. Sin embargo, en muchos sitios aún se conserva la vegetación original, principalmente pino, encino y oyamel.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates